#28 Schopenhauer

Trascribo notas de la conversación con Berensky.

Se cuenta una historia posiblemente apócrifa en los Cuentos Terrorificos de Maupassant sobre la muerte de Schopenhauer, aunque casi todo es falso en la vida del escritor francés. Conoció él a uno de los discípulos del filósofo en una taberna y le contó una breve anécdota sobre su muerte. De Schopenhauer en vida se dice que vencía a sus adversarios callando, pues bastaba su sonrisa para ponerlos nerviosos. Su boca se torcía en una mueca demoníaca que minaba la férrea voluntad de discurrir del más valiente rival, pero no era esta una habilidad natural del filósofo sino que la producía una dentadura postiza de pésima factura.

De la muerte del alemán (georgiano para mi amigo) se dice que dos de sus discípulos decidieron custodiar el cadáver por turnos en el velatorio en una noche helada y de luna nueva. A medida que avanzaban las horas el frío y el sueño iban haciendo mella en los muchachos. Quizás por verguenza o quizás por pensar que por el cansancio estaban tentados a laimaginar, ninguno de los dos osó comentar el raro portento del cuerpo inerme. 

Poco a poco el muerto empezó a sonreir. Fue abandonando la expresión severa de la muerte para tomar la misma mueca burlona que en vida acongojó a los hombres, y poco a poco el temor fue venciendo a su lealtad. Schopenhauer sonreía, tendido sobre el lienzo blanco. Los discípulos se miraron atormentados por aquella imagen imposible, se levantaron de sus sillas y se alejaron por el pasillo de mármol en una lenta huída.

Fue entonces cuando Schopenhauer río. Rió claramente, con una breve carcajada. Una burla final por haber logrado vencer de nuevo, sin decir una palabra, y estando muerto.

Anuncios

~ por Verzo en febrero 1, 2008.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: